jueves, 24 de mayo de 2012

TALLERES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN RIOJAFORUM

El día 21 de mayo visitamos Riojaforum para participar en los Talleres de la Semana de la Innovación.
Nos llamó especialmente la atención el taller dedicado a "inventos" que utilizamos en la vida cotidiana. Nosotros, el viernes anterior, también hicimos en clase una actividad de expresión oral que trataba sobre " El mejor invento ".
Espero vuestras redacciones sobre lo que hicimos y aprendimos en los talleres.

¡Ánimo! ¡Participad!











7 comentarios:

Estíbaliz dijo...

Hoy hemos visitado Riojaforun para participar en las actividades y en los talleres de la Semana de la Innovacion.

Hemos realizado tres talleres:

Uno que era muy interesante y trataba sobre cómo utilizar ordenadores con microchips. Se hacía con un cable que se ponía en la entrada del puerto USB y otro en el tablón donde se sujetaban los microchips.
Luego, había otros cables de distintos colores que tenían una punta de plastico. Esta se ponía junto a la entrada del puerto USB y la otra punta en alguna entrada de (sonido, humedad, para andar e incluso de día y noche)

TALLER DE “YINCANA”:

Ha sido también muy divertido. Es una forma rara de hacer volar la imaginación de como lo hacemos normalmente con Yolanda.

Ha tratado de:

1º Nos han dado una pizarra de rotuladores y ahí hemos tenido que escribir para qué podía servir un “ clip ”

2º Nos han dado una hoja transparente de un nombre de un inventor famoso, que haya inventado algo o que nos haya influenciado en la vida.

3º Hemos sumado todos los puntos y “hemos ganado“

En general, me ha gustado mucho y me hubiera gustado haber ido otros años.


La semana pasada nosotros tambien fuimos innovadores. En la “ expresion oral “ que hacemos todos los viernes hicimos de investigadores.

Andrés dijo...

Hoy hemos visitado el Riojaforum para participar en los talleres de la semana de la innovación. Hemos hecho un taller de algunos complementos que se pueden poner en el ordenador: para que riegue, para que vaya más rápido… el segundo taller era un cuestionario de equipos, en el que había que responder cosas sobre la innovación. Por último nos han explicado que la innovación no es todo lo moderno sino lo que es utilizado muchas veces es decir que es útil: bolis, pañales, desechables, secadores…
Y eso me ha recordado a que los viernes hacemos expresiones orales y hicimos una de inventos inventados por nosotros.
El mio fue un imán para humanos que no sería del todo innovación porque solo lo usaríamos los que corren poco para pillar a la gente cuando juegas al pilla pilla.
Os he puesto una parte. Ha salido un nuevo invento, el imán para humanos ya no tendréis que esforzaros en correr cuando nunca pillas a nadie porque con este invento les pillaras sin moverte.

Eva Alonso dijo...

Hoy hemos asistido a una actividad en Riojaforum. En clase, días anteriores, nos habían explicado que se trataba de la semana de la innovación, y hemos hecho esta visita para participar en los talleres que nos enseñarían datos sobre qué es la innovación y algún objeto y aparato innovador. Nada mas entrar, hemos comenzado con el primer taller: “El Robot Andarín”. La sala era muy grande y con unas mesas con ordenadores. Nos hemos ido sentando y nos hemos puesto de dos en dos en los ordenadores, y nos hemos dado cuenta de que no solo se trataba de ordenadores portátiles, sino que a su lado había una especie de placa con un montón de cables y “chips electrónicos”. Las hemos estado observando un rato, atónitos por lo que podrían hacer esas cositas tan diminutas, mientras a algunos compañeros los entrevistaba la prensa. Unos chicos pedían silencio, íbamos a comenzar un taller electrónico. El ordenador había supuesto una gran innovación, y nos mostraban la manera de relacionar la ciencia y la electrónica. En la pantalla del ordenador aparecían muchos datos, y en una de las esquinas había un paisaje y en medio, un robot. Comenzábamos conectando el ordenador con una placa que tenía una ruleta que giraba. La reacción del robot ante los giros de la ruleta eran muy curiosos. Observábamos con curiosidad como el robot avanzaba más rápido o más lento según los movimientos de la ruleta. Luego hacíamos lo mismo pero con el día y la noche. Cambiábamos los cables y al tapar otra placa, el robot reaccionaba de otra manera. Al poner las manos sobre esa placa y quitarle la luz, el robot se dormía y aparecía de noche, y si lo destapabas, se hacía de día. Otra ver cambio de cables. Un detector de humedad. Con una probeta que nos han prestado, hemos vertido una gota de agua sobre una superficie plana de la placa. Esto ha sido lo más divertido. Al ponerse en contacto la gota de agua, el detector de humedad reaccionaba, y el robot también. Empezaba a llover, pero si lo secabas con la servilleta, salía el sol, ya que el detector no detectaba ninguna humedad. Esta actividad ha sido la más divertida para mí, porque con el manejo del ordenador y de los chips hemos aprendido mucho.

Eva Alonso dijo...

Al salir, nos han repartido posits y bolígrafos y en una pared hemos pegado nuestros posits en los que hemos escrito qué es para nosotros la innovación.
La semana pasada, en el colegio, la expresión oral que hacemos todos los viernes, trataba sobre nuestro mejor invento. Nosotros también fuimos innovadores e inventores, y les mostramos a la clase nuestros inventos. La mayoría de los inventos eran muy disparatados y no servían para nada, pero eran divertidos: una zapatilla que respiraba (porque tenía un boquete), una regla con lapicero, bolígrafo y goma incluidos (que se desmontaba todo el rato),... Pero también había otros que a mí me han parecido muy útiles, como por ejemplo un tipex con el que al pintar sobre un folio de color se vuelve de ese color. Yo tengo experiencia en esto, y siempre he tenido que pintar por encima el líquido blanco, pero aún así se nota la diferencia, por esto, este invento me parece que estaría muy bien. Espero que en el futuro, alguien pueda llevar a cabo esta idea. Mi invento no es que fuese tampoco muy útil, pero es lo que se me ocurrió. Se trataba de “El Abrigo Inteligente”. Era un abrigo que cambiaba de color según quisieses, se lo transmitías por telepatía, y este obedecía inmediatamente a tus órdenes. Era como una especie de robot en forma de abrigo. También servía para la lluvia, para hacer deporte, para el frío,... Porque el abrigo inteligente cambia también según la situación. Si está lloviendo no tienes más que asomarlo a la ventana, y al captar la lluvia se transforma rápidamente en un chubasquero. Es práctico pero también una gran bobada. Pero si se trata de innovar sería una gran idea. En general esta salida ha sido increíble. He aprendido un montón y también me he divertido. ¡Además vamos ha salir en la tele y en el periódico! Merece la pena hacer actividades como esta. Y espero que alguna vez se repita, porque me lo he pasado muy bien. Además, de recuerdo, nos han dado unos bolsos de la semana de la innovación muy chulos.

Eva Alonso dijo...

A mí no me dejaba poner toda la redacción en un solo comentario porque era muy larga, por eso la he puesto dividida en tres partes.

ANDER CORDÓN dijo...

Hoy hemos visitado Riojaforum para participar en los talleres de la Semana de la Innovación.
El primer taller consistía en transformar algo del mundo real al mundo virtual en un ordenador, como por ejemplo, al unir dos cables en el mundo real, en el mundo virtual podían ocurrir cosas diferentes: se ponía a llover, se hacía de noche, etc.
El segundo taller consistía en hacer una gymkana sobre la innovación. La primera prueba era describir para qué se puede utilizar un clip sin contar su utilidad real. La segunda prueba consistía en unir cada inventor con su invento. La tercera y última prueba era construir un tobogán a partir de palos y plásticos.
En el último taller nos enseñaron objetos de la vida cotidiana que han sido grandes inventos: paraguas, retrete, fregona, gafas, pañales desechables, aspirinas, clip, etc.
La semana pasada nosotros también fuimos innovadores, y para la expresión oral que practicamos todos los viernes, hicimos de inventores. Ahora os explicaré mi invento.
Es la Caja del Tiempo, que puede transportarte a cualquier época del pasado o transformarte en cualquier persona que exista o haya existido. La caja es de cartón y del tamaño de una caja de zapatos. Tiene una ruleta giratoria en la que seleccionas el año al que quieres viajar y un teclado en el que escribes la persona o personaje en el que te gustaría convertirte. El viaje tiene una duración exacta de 24 horas. El precio es carísimo.

alberto dijo...

Hoy, he visitado la exposición “la semana de la innovación” me ha gustado mucho, primero hemos hecho una cosa con el ordenador muy interesante, después hemos hecho un juego para hacer una innovación con algo ya inventado, también hemos hecho otro juego en el que había que adivinar el inventor, mi equipo los gatos de Logroño, hemos quedado segundos, y después hemos visto muchos inventos.
El otro DIA hicimos de exp. Oral “mi mejor invento es…”
Bueno pues que conste que el mejor invento no es el ordenador ni nada por el estilo, es el Boli doble, sabéis por que, por que lo invente yo, si es que soy tan bueno, lo que necesitas son dos bolígrafos, con enganche .los enganchas y Bang ya tienes el Boli doble .
Y el Boli triple es lo mismo pero con tres bolis.

Publicar un comentario