miércoles, 3 de abril de 2013

CENICERO, FUENMAYOR Y NUESTROS PROYECTOS

El día 27 de marzo finalizamos el trimestre realizando el itinerario que presentamos al concurso “Conoce La Rioja”. Fue una forma muy educativa y lúdica de concluir el Proyecto de Conocimiento del Medio sobre La Rioja.
Salimos a las nueve del colegio en dirección a la Finca Valpiedra de Cenicero. Allí nos esperaba Arnaud, nuestro cicerone en la visita. Visitamos la finca y pudimos observar su disposición en terrazas en el meandro del río Ebro, junto a la Sierra de Cantabria. También  apreciamos  los diferentes tipos de viñedo.
En el interior de la bodega nos explicó el proceso de la vendimia, la separación del raspón del grano, la fermentación y la sala de barricas y embotellado.
La explicación fue muy amena e interesante. Estuvisteis muy atentos en todo momento y haciéndole  muchas preguntas interesantes.
Todavía nos esperaba una sorpresa en la sala de catas: un juego de aromas. Tuvimos que adivinar qué había escondido en cada copa: frutos rojos, canela, clavo....
Finalmente, nos obsequiaron con un vaso de mosto que estaba buenísimo y una vista espléndida en pleno meandro del Ebro.
Poco después, cuando salimos de la bodega, celebramos mi cumpleaños con un bizcocho y un mazapán. 
Podíamos estar contentos; la lluvia nos permitió almorzar en un lugar privilegiado donde ruedan todos los exteriores de la serie Gran Reserva de TVE1.
Cogimos de nuevo el autocar para ir a la Residencia de Ancianos de Cenicero. Allí nos esperaban los residentes entusiasmados.
Les recitasteis cinco poemas y representasteis todas vuestras leyendas con las marionetas que habíamos elaborado en plástica. ¡ Poder hacer felices a nuestros mayores nos llenó de emoción ! Pusimos en práctica nuestro Proyecto Progress de una forma muy significativa.
Pero, todavía, nos faltaba nuestra entrevista en inglés. En el vestíbulo de la residencia nos esperaba Pilar Acevedo, vecina de Cenicero y casi centenaria. Nos respondió con gran simpatía a las preguntas que le hicimos en inglés y traducidas al castellano de forma simultánea. Pasamos un rato estupendo con su gracia y desparpajo.
El día no había acabado. Llegaba el momento del juego. Estuvimos en el parque de Cenicero y allí jugamos a diversos juegos tradicionales. Posteriormente, fuimos al Parque de Fuenmayor y realizamos juegos libres. A las tres de la tarde, llegamos al colegio.
Ahora, solamente os falta completar el dossier de la salida y acabar de disfrutar de las vacaciones.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a Bodega-Finca Valpiedra por la excelente explicación de Arnaud y también a la Residencia de Ancianos de Cenicero por permitirnos hacerles felices durante un rato.
¡ Seguro que repetiremos esta actividad en más de una ocasión !