Hoy día 16 de octubre hemos hecho una excursión para conocer el ciclo del agua.
Hemos visto la presa del Yalde. Era muy profunda y nos han explicado que el agua del embalse servía para abastecer a quince pueblos. Luego, hemos ido a la planta potabilizadora. Allí, hemos visto cómo hacían potable el agua. Mientras, los compañeros de 5º B estaban experimentando la forma de potabilizar el agua a mano. Poco después, hemos ido a almorzar.
Más tarde, hemos ido a la depuradora de Nájera donde olía muy mal. Allí, nos han explicado el proceso de depuración con un juego en el que cada uno teníamos una carta con algo que contaminaba el agua. Había bolsas de patatas, toallitas etc. A mí me ha tocado orina.
La depuración tiene varias fases: primero hay que quitar los residuos como pañuelos, bolsas, toallitas... Después se elimina la materia orgánica: orina, excrementos, restos de comida.... Por último, el agua se limpia en unos conos con el vértice hacia abajo ( piscinas biológicas ). Con lo que se desecha, hacen compost que se usa para hacer abono. El agua se devuelve al río Najerilla ya limpia.
Al final, hemos hecho una encuesta donde nos han preguntado qué hemos aprendido, cómo eran los monitores, si nos ha parecido interesante lo que nos han enseñado etc.
Nos han regalado un tebeo muy chulo a todos los de clase y hemos vuelto en un autobús verde y blanco.
He aprendido muchas cosas sobre el agua como: al ducharnos, tenemos que cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, no debemos usar el retrete como una papelera y muchas cosas más.
Me ha gustado mucho la excursión.
ADOLFO CALVO (5ºA)